El alcohol, sustancia psicoactiva con propiedades causantes de dependencia, se ha utilizado ampliamente en muchas culturas durante siglos. Afecta a las personas y las sociedades de diferentes maneras, y sus efectos están determinados por el volumen de alcohol consumido, los hábitos de consumo y, en raras ocasiones, la calidad de este.
El alcoholismo es el consumo excesivo del alcohol de forma prolongada con dependencia del mismo, interfieren en la salud física, mental, social y familiar así como en las responsabilidades laborales.
La dependencia se puede desarrollar de los 5 a los 25 años, y hay dos tipos: la física y la psicológica. La psicológica se da por los factores psicológicos tanto por los sociales. Las personas con dependencia fisica del alcohol, por lo general experimentan tolerancia y abstinencia. La tolerancia es la necesidad de cantidades de alcohol cada vez mayores para lograr la embriaguez o el efecto deseado. La abstinencia se presenta cuando el consumo se suspende o se reduce.
No hay una causa definida, pero hay factores que pueden jugar un papel en su desarrollo. Entre los factores psicológicos se incluyen: la necesidad de consuelo para la ansiedad, conflictos en las relaciones personales, baja estima personal, etc. Y los factores sociales incluyen: la facilidad de consumo de alcohol, la aceptación social del consumo de alcohol, estilos de vida de stress, etc.
El efecto directo del alcohol en el sistema nervioso son la depresión, como resultado de la disminución de la actividad, la ansiedad, tensión e inhibiciones. En cantidades excesivas, el alcohol produce una intoxicación y envenenamiento. También afecta a otros sistemas corporales, por ejemplo; irritación del tracto gastrointestinal, deficiencias nutricionales en los alcohólicos de larga evolución, problemas en el hígado, cardiopatías. También puede aparecer una alteración sexual.
Datos y cifras
· Cada año mueren en el mundo 3,3 millones de personas a consecuencia del consumo nocivo de alcohol1, lo que representa un 5,9% de todas las defunciones.
· El uso nocivo de alcohol es un factor causal en más de 200 enfermedades y trastornos.
· En general, el 5,1% de la carga mundial de morbilidad y lesiones es atribuible al consumo de alcohol, calculado en términos de la esperanza de vida ajustada en función de la discapacidad (EVAD).
· El consumo de alcohol provoca defunción y discapacidad a una edad relativamente temprana. En el grupo etario de 20 a 39 años, un 25% de las defunciones son atribuibles al consumo de alcohol.
· Existe una relación causal entre el consumo nocivo de alcohol y una serie de trastornos mentales y comportamentales, además de las enfermedades no transmisibles y los traumatismos.
· Recientemente se han determinado relaciones causales entre el consumo nocivo y la incidencia de enfermedades infecciosas tales como la tuberculosis y el VIH/Sida.
· Más allá de las consecuencias sanitarias, el consumo nocivo de alcohol provoca pérdidas sociales y económicas importantes, tanto para las personas como para la sociedad en su conjunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario